acuerdo

Compensación económica por trabajo.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha excluido el recurso contra una resolución de la Audiencia Provincial de Albacete, en el que se reconoció una indemnización de 27.000 euros a la mujer de un matrimonio en trámites de divorcio en separación de bienes, por realizar el trabajo de ama de casa y, además, trabajar en el negocio familiar propiedad de su suegra en el que estaba dada de alta como autónoma.

La diferencia con otras sentencias es que en esta se reconocía el derecho de la mujer del matrimonio en divorcio a recibir la compensación económica que le correspondía por trabajar en el negocio familiar y, además, en casa. En otras sentencias, la compensación correspondía a aquellas que trabajaban en casa exclusivamente.

El esposo del matrimonio se opuso a la compensación económica que iba a recibir la mujer porque iba en contra del artículo 1.438 del Código Civil.

El salario que ganaba la esposa no era elevado, por tanto, la Sala Primera declara que en caso de tratarse del trabajo en el negocio familiar en situaciones precarias puede incluirse como trabajo en casa y, por tanto, es susceptible de recibir compensación por despido.

El Tribunal Supremo considera, además, que la situación actual en la que nos encontramos, y el cambio que ha tenido lugar en los roles de la sociedad, debe tomarse como punto de partida a la hora de tomar las decisiones en cuestiones como estas.

En definitiva, aunque la esposa haya trabajado fuera de casa en el negocio de la familia de su marido, el trabajo en casa sobresale con mayor intensidad y, por consiguiente, se le reconoce el derecho a recibir una compensación económica que se ajuste a lo trabajado, en caso de despido.

En el Despacho Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho civil y divorcios. Si necesita ponerse en contacto con nosotros llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.