silla de ruedas

El TS fija el criterio de uso de la vivienda familiar en caso de divorcio con hijo mayor que tenga una discapacidad

Abogado de divorcios en Sevilla: Es la primera ocasión en la que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre este tema. La sentencia del Tribunal Supremo resuelve el caso que planteó una madre que vive con su hija mayor de edad que padece una discapacidad en el domicilio propiedad del padre.

La Audiencia Provincial de Valencia y el juzgado de instancia atribuyeron un periodo de 3 años a la progenitora para que hiciera uso de la vivienda que fue familiar. Entonces la mujer presentó un recurso de casación en el que solicitaba la equiparación de los hijos con discapacidad a los hijos menores, y por tanto, el uso por un tiempo indeterminado de la casa.

Por su parte, el Tribunal Supremo que ya había reconocido esta equiparación en relación con el derecho de alimentos, no lo considera posible en este caso en particular en el que la vivienda es propiedad del padre. Ya que estima que eliminar el límite temporal del uso y disfrute de la vivienda por parte de la madre supondría imponer al dueño de la vivienda una limitación durante toda su vida que vaciaría de contenido el derecho de propiedad.

Hasta la fecha, esta autoridad no se había pronunciado sobre el tema, si bien lo había hecho -como citábamos en el párrafo anterior- en sentencias anteriores equiparando a los hijos mayores de edad con discapacidad con los menores, respecto al derecho de los mismos de percibir una pensión de alimentos.

Este supuesto no se contempla en el artículo 96 del Código Civil donde se regula el uso de la vivienda familiar en caso de divorcio y establece el derecho a permanecer en ésta como medida de protección para los menores de edad. La sentencia concluye que no es equiparable este derecho superior de los menores con el de los mayores de edad con discapacidad a los efectos de otorgarle la misma protección. El interés del menor tiende a la protección y asistencia de todo orden; sin embargo, el de los mayores con discapacidad se dirige a la integración de su capacidad de obrar mediante asistencia y un sistema de apoyo orientado a una protección especial que se determina según el grado de discapacidad.

En Bufete Soler Marco, somos un equipo de abogados especializados en casos de divorcios, si necesita más información sobre este tema, llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.