abuelos y sus nietos

Abogado de familia en Sevilla: Responsabilidad alimentaria de los abuelos por padres insolventes.

Abogado de familia en Sevilla: El Tribunal Supremo ha resuelto que, tanto los abuelos maternos como los abuelos paternos, tienen la responsabilidad de proveer alimentos a sus nietos en el caso de que los progenitores de éstos sean considerados insolventes, o no estén capacitados física o mentalmente para ello. Los gastos extraordinarios no están contemplados dentro de la relación abuelo-nieto según la sentencia del TS de 2 de marzo de 2016 (EDJ 13476).

El caso de una madre con una minusvalía reconocida del 65%, que reclama a sus padres y a los abuelos paternos de su hija un aumento de la cuantía por pensión alimenticia. La mujer también pide el reconocimiento de ciertos gastos extraordinarios. El padre de la niña se encuentra en situación de insolvencia absoluta y tiene una enfermedad que le impide volver a trabajar.

El Código Civil sólo incluye en la sentencia, los gastos de “sustento, habitación, vestido y asistencia médica”, y no los que acarrean clases de música o de apoyo a la nieta en cuestión. Estos son los que la madre de la niña reclamaba.

Los abuelos, tanto maternos como paternos, no fueron condenados a pagar dichos gastos extraordinarios, ya que estos se recogen en el artículo 93 del Código Civil.

La enumeración de los gastos extraordinarios no se puede realizar puesto que cada caso debe ser analizado individualmente para determinar si son verdaderamente extraordinarios.

En general, el Memento familia (marg. nº 5823 y 5824) señala que son gastos extraordinarios:

–        Los que surgen por enfermedades de larga duración o intervenciones quirúrgicas no cubiertas por la Seguridad Social.

–        Relacionados con ortodoncia, material ortopédico, tratamientos dentales, apoyo psicológico, o incluso, la compra de un ordenador.

–        Guardería, comedor y material escolar, educación y matriculas, primera comunión, transporte público y clases de autoescuela.

Estos últimos gastos se rigen por diversos criterios puesto que no son uniformes y, en algunos casos, la doctrina los rechaza como extraordinarios.

En el Despacho Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho civil y de familia. Si necesita ponerse en contacto con nosotros llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.