calculos

La nueva ley para los trabajadores autónomos

Recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos para reformar la legislación vigente que afecta a los trabajadores autónomos.

El principal objetivo de estas reformas es que se lleven a cabo una serie de medidas urgentes entre las que destacan la reducción de cargas administrativas, el fomento al emprendimiento, la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y principalmente que se equiparen los beneficios sociales de los trabajadores por cuenta propia a la de los trabajadores asalariados.

¿En qué consiste estas reformas?

  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los 12 meses.
  • Modificación del sistema de altas y bajas en la Seguridad Social; de modo que la cuota que corresponde con el alta, baja o afiliación se computa desde que se produce esa situación.
  • Reorganización de los recargos por ingresos de las cuotas a la Seguridad Social para los que realizan el pago fuera del plazo.
  • Mejores bonificaciones por permisos de maternidad o paternidad, adopción, acogimiento, riesgo a la lactancia natural o suspensión por paternidad.
  • Igualar los incentivos económicos que reciben las madres autónomas a las asalariadas que se incorporan a su puesto de trabajo en los dos años siguientes a la maternidad.
  • Mejores bonificaciones para los autónomos que tienen que cuidar de familiares.
  • Establecer los supuestos deducibles de gastos relacionados con el vehículo de empresa para que se pueda reducir el 50% como ocurre con el IVA.
  • Los contribuyentes que desarrollen su actividad económica desde casa podrán deducirse hasta un 20% en luz, agua y electricidad, salvo que el contribuyente o la Administración Tributaria prueben un porcentaje superior o inferior.

Estas son las principales propuestas presentadas por Ciudadanos que ya han pasado la primera votación, actualmente están en el plazo de enmienda para su posterior votación, de modo que en pocas semanas se espera que esté lista la nueva ley.

En Bufete Soler Marco, somos un equipo de abogados especializados en derecho laboral, si eres autónomo y necesitas más información sobre cómo le afecta la nueva ley, llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.