tasas

ALEGACIONES EN JUICIO DE LA ATENUANTE DE DILACIONES INDEBIDAS

Atenuante muy cualificada, o cuanto menos simple, de las dilaciones indebidas previstas en la circunstancia sexta del art. 21 del Código Penal.

Sostiene la doctrina jurisprudencial que la pérdida de derechos que supone la demora anormal de un proceso debe ser compensada con la pena que se va a imponer finalmente al penado, siendo éste precisamente el fundamento de la atenuante de dilaciones indebidas, el derecho de todo justiciable a que su causa sea vista en un tiempo prudencial.

Y siendo las dilaciones indebidas consideradas como una figura jurídica indeterminada, su contenido concreto debe ser obtenido mediante su aplicación a las circunstancias específicas de cada caso y en atención a ciertos parámetros que la Jurisprudencia ha venido estableciendo en numerosas Sentencias (entre otras muchas, la STS de 26 de abril de 2013):

1)    que la dilación sea indebida en atención a la complejidad del caso

2)    que sea extraordinaria

3)    que no sea atribuible al propio inculpado

Pues bien, en el supuesto que nos ocupa tenemos que poner de manifiesto lo siguiente:

1º) No estamos ante un supuesto de una complejidad reseñable, más bien todo lo contrario, limitándose la prueba practicada en instrucción al  ___________(Ej: atestado policial, las declaraciones de los 3 acusados y 2 testigos y una prueba de huellas dactilares); así, el__ de __ de _____ (folio ___ de las actuaciones) ya estaba toda la prueba practicada.

2º) Los retrasos que se han producido a lo largo del proceso han superado en nuestra opinión lo que debe entenderse como admisible, veamos:

* Del Auto de __________ (Folio ____) en que se da traslado al Fiscal para formalizar su acusación hasta que éste presenta dicho escrito con fecha _______ (Folio ___), pasan más de 6 MESES.

* Desde que se dicta el Auto de apertura del juicio oral el ________ (Folio _____) hasta que el primero de los acusados presenta su escrito de defensa con fecha ___________ (Folio ____) transcurren más de 18 MESES.

* Y desde que se dictó con fecha _______ Diligencia de Ordenación remitiendo las actuaciones al Juzgado de lo Penal (Folio __) hasta que este Juzgado de lo Penal dicta Diligencia de Ordenación de ___________ señalando fecha de juicio, pasan cerca de 16 MESES. (TODOS ESTOS SON EJEMPLOS DE DEMORAS PERO SE PUEDEN PONER LAS QUE SE DESEEN)

3º) Por último, D. _____________ no ha sido responsable de los anteriores retrasos en la tramitación de estas actuaciones.

Y sabemos SSª que el TS, por lo general, suele apreciar la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada en causas cuya duración excede de los ocho años, pero en supuestos en que el proceso sufre varias paralizaciones de más de un año también la ha venido aplicando, por lo que estimamos procedente tal petición en el caso que nos  ocupa.