cocina

Contrato de Arrendamiento de Vivienda

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

En la ciudad de _______, a __ de ____ de 2015.

 

 

R E U N I D O S

 

De una parte, DOÑA _____________________, mayor de edad, vecina de ____________, con domicilio en ________________________, y con D.N.I. nº ____________________.

Y de otra, DOÑA _________________________, mayor de edad, vecina de ________________, con domicilio en ___________________, y con D.N.I. nº ______________.

 

Todos ellos se reconocen, en la condición en que intervienen, capacidad legal bastante para obligarse, a cuyo fin,

 

E X P O N E N

 

Primero.- Que a Dña. _____________________ (en adelante la arrendadora) pertenece el pleno dominio de la vivienda sita en _____________________, cuya situación, distribución y estado es anteriormente conocido de la otra compareciente. Dicha vivienda tiene anejos el garaje nº ____ y el trastero nº _____. Vivienda no sujeta a ningún régimen de protección pública y con referencia catastral ___________________. La vivienda se entrega en perfecto estado de conservación y amueblada/equipada con los siguientes elementos:

– Horno.

– Microondas.

– Frigorífico/congelador.

– Lavadora/secadora.

– Lavavajillas.

– Vitrocerámica.

– Campana extractora de humos.

– Aire centralizado frío/calor.

– Alarma.

– Dormitorio compuesto por cama de matrimonio y dos mesitas de noche.

– Mesa de comedor con cuatro sillas.

– Lámpara de comedor.

– Estantería con cajoneras.

– Un cuadro.

– Sofá.

Segundo.- Que interesando a Dña. ________________ (en adelante la arrendataria) el arrendamiento de la citada vivienda para su uso como residencia habitual, suscriben el presente contrato de arrendamiento, al amparo de lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre, vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual se regirá por las siguientes:

C L A U S U L A S

 PRIMERA: OBJETO.- Es objeto del presente contrato la vivienda sita en _________________, descrita en el antecedente primero, que se encuentra en perfecto estado de conservación, comprometiéndose la arrendataria a dejarla a la finalización de este contrato en el mismo estado en que la ocupa. Forman parte de este arrendamiento, como accesorios de la vivienda el garaje nº _____ y el trastero nº _____.

SEGUNDA: DESTINO.- La vivienda arrendada se destinará a domicilio permanente de la arrendataria, no pudiendo ser destinado a otros usos sin la autorización expresa del arrendador, siendo el incumplimiento de ello causa de desahucio.

TERCERA: PRECIO.- Se conviene la cantidad mensual de ____________ EUROS (___ €), en concepto de renta, pagaderos por mensualidades anticipadas dentro de los días uno a siete de cada mes mediante ingreso en la cuenta corriente nº _____________________, que la arrendadora tiene abierta en la entidad _________. A esta suma le serán practicadas las retenciones o el IVA que pudiera ser procedente en atención a las normas fiscales vigentes.

CUARTA: PLAZO.- El plazo de duración del presente contrato será de UN AÑO contado a partir del día de la fecha del presente.

Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente para la arrendadora por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que la arrendataria manifieste a la arrendadora, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.           Una vez transcurridos los tres años indicados, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a la fecha del vencimiento, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará por un año más.

Al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el presente clausulado.

QUINTA: ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA.- La renta se revisará y actualizará cada doce meses, aplicando sobre la misma el porcentaje de variación que experimente, en alza o en baja, el Índice de Precios al Consumo (o índice equivalente que lo sustituya) en el período correspondiente, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado. Para cada actualización servirá de renta base la satisfecha en el año precedente.

Si llegadas las fechas de las correspondientes actualizaciones, no se conocieran los índices, cualquiera que fuese la causa, se continuarán girando las rentas a tenor de la última satisfecha, sin perjuicio de que una vez conocidos dichos índices y junto con el primer recibo de renta actualizada, se liquiden las diferencias. Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

SEXTA: OBRAS.- Queda prohibida a la arrendataria la realización de obras o reformas, cualquiera que sea su clase o entidad, sin la expresa autorización por escrito de la arrendadora, quien de concederla, no estará obligado a indemnizar por ellas, y dichas obras o reformas quedarán en beneficio del inmueble.

La ejecución por parte de la arrendataria de cualesquiera obras en la vivienda, que fueren expresamente permitidas, deberá realizarse de conformidad con la legalidad vigente en cada momento, debiendo solicitar y obtener cuantas autorizaciones o licencias administrativas, o de otro tipo, fueren necesarias.

SEPTIMA: CONSERVACION DE LA VIVIENDA.- El arrendador estará obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable a la arrendataria a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador.

Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, la arrendataria estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que la arrendataria se vea privada.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo de la arrendataria.

La arrendataria deberá hacer un uso adecuado del mobiliario de la vivienda, siendo de su responsabilidad la conservación del mismo y su entrega a la finalización de este contrato en las mismas condiciones en que los recibe (excepción hecha del lógico desgaste que provoca el uso ordinario de los muebles).

OCTAVA: SERVICIOS, SUMINISTROS Y GASTOS DE COMUNIDAD.- Todos los servicios y suministros con que cuenta la vivienda (agua, saneamiento, luz, etc.) serán por cuenta exclusiva de la arrendataria, aunque los recibos vengan a nombre del propietario, así como los gastos necesarios para su conservación o mantenimiento, y los gastos que ocasiones sus instalaciones, reparaciones, sustituciones o modificaciones que fueran precisas introducir en el mismo, por ser exigidas por las Cías. Suministradoras de dichos Servicios o disposición legal. Su falta de abono por parte de la arrendataria se pacta como causa expresa de desahucio.

El Impuesto de Bienes Inmuebles será por cuenta de la arrendadora.

Los gastos de la comunidad, tanto ordinarios como extraordinarios, de la comunidad de propietarios serán por cuenta de la arrendadora.

NOVENA: FIANZA.- En este acto la arrendataria entrega a la arrendadora la suma de  _____________ EUROS (___ €), equivalente a una mensualidad de renta, en concepto y fines de legal fianza, sirviendo el presente contrato como eficaz carta de pago de tal suma; dicha suma será ingresada por la arrendadora en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía tal como prescribe la normativa vigente.

DÉCIMA: OTRAS ESTIPULACIONES.- La arrendataria se obliga expresamente a informar de forma inmediata a la arrendadora de cualquier daño o desperfecto que pudiera sufrir la vivienda, al objeto -entre otros- de poder dar parte al seguro por si éste se hiciera cargo del siniestro.

Queda expresamente prohibido a la arrendataria tanto el subarrendamiento total o parcial de la vivienda y/o accesorios a la misma, como la cesión del presente contrato, salvo consentimiento expreso y por escrito de la arrendadora.

La arrendataria renuncia expresamente al derecho de adquisición preferente sobre la vivienda objeto del contrato.

La arrendataria se compromete a observar y respetar las normas de régimen interno de la comunidad de propietarios, siendo su trasgresión e inobservancia causa expresa de desahucio.

Y en prueba de conformidad, tras leerlo íntegramente, lo firman por duplicado ejemplar y un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento del presente.

 

 

 

 

La Arrendadora                                                                                              La Arrendataria