abuelos y sus nietos

De las relaciones entre nietos y abuelos dentro de los procesos de familia.

Es una cuestión que suele dar lugar a serias disputas en los procesos de familia la relativa a la relación de los menores sus abuelos/as, ya sean éstos paternos o maternos. El Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en varias de sus Sentencias (entre otras, la de 20.10.2011) a favor de las relaciones entre nietos/as y abuelos/as, incluso por encima de la posible existencia de malas relaciones entre uno de los progenitores y su madre o padre (abuelos).

En estos casos de existencia de malas relaciones entre el progenitor y sus padres, será el Juez el que deberá decidir qué tipo de relación es procedente en función del interés del menor, pudiendo –tal como prevé el art. 160.2 del Código Civil, a sensu contrario- incluso denegarlas, debiendo en estos casos el Juez motivar el porqué es contraproducente para el menor la relación con alguno de sus abuelos.

Por lo tanto, los abuelos tiene derecho y cauce procesal para solicitar al Juez que establezca un régimen de visitas para que puedan relacionarse con sus nietos, debiendo -en caso de oposición por parte de uno de los progenitores- ser la parte que se opone la que debe acreditar y/o justificar que dicha relación puede afectar al bienestar del menor.