dinero

Despacho de abogados en Sevilla: El TC anula el impuesto de plusvalías en toda España.

Despacho de abogados en Sevilla: Los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble. Fue lo que dictó el TC el pasado 11 de mayo. Previamente, esta tasa era aplicable solamente al territorio foral de Guipúzcoa y Álava a través de ambas normas forales. Ahora sabemos que el Tribunal Constitucional extiende la nulidad a todo el territorio español.

El TC considera ahora que este impuesto de plusvalía o impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), vulnera el principio de capacidad económica que se incluye en la Carta Magna. Eso supone que el impuesto no puede gravar actos o hechos que “no sean exponentes de una riqueza real o potencial”.

Aproximadamente tres meses antes, el TC ya declaró inconstitucional este impuesto (IIVTNU) en Guipúzcoa, cuando en la venta de una vivienda se hubiera vendido con pérdidas.

Es decir, el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo temporal implica necesariamente el pago del impuesto, incluso cuando no se ha producido un incremento del valor del bien o, más allá, cuando se ha producido un decremento del mismo. Esta circunstancia, explica el Tribunal, impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir “de acuerdo con su capacidad económica”.

La sentencia resalta que a partir de ahora corresponde al legislador llevar a cabo

“las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

En el Despacho Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho civil y divorcios. Si necesita ponerse en contacto con nosotros llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.