Hasta 54 juzgados se especializan en litigios por cláusulas suelo

Desde el pasado 1 de junio se abren los juzgados de primera instancias especializados en cláusulas suelo. El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de hasta 54 juzgados de Primera Instancia. El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, y podrá prorrogarse en caso necesario.

Los 54 juzgados asumirán los asuntos en litigios por cláusulas suelo. Además, las competencias de estos juzgados especializados tratarán asuntos relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa registrada en su provincia.

Con esta aprobación, siguen existiendo quejas por parte de la Abogacía, los jueces decanos, los secretarios judiciales, otras asociaciones judiciales y de consumidores cuestionan este plan del CGPJ de centralizar en un único juzgado los casos de cláusulas opacas.

La preocupación se debe a que se espera una avalancha de demandas y reclamaciones masivas. El Poder Judicial lleva a efecto el plan de urgencia iniciado en el mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios de cláusulas abusivas de hipotecas como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a los bancos a devolver todas las cantidades cobradas de manera indebida con carácter retroactivo.

Refuerzo de jueces
El Consejo General del Poder Judicial hará una valoración de las necesidades, de forma gradual y flexible, que será inmediatamente comunicada al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia en la materia.

Si la entrada de asuntos en alguna provincia es superior, el órgano judicial contará con un juzgado bis servido por jueces de refuerzo, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que se necesiten. El análisis de estas situaciones lo determinará la evaluación mensual que se irá realizando.

Las medidas examinadas en el plan de urgencia serán valoradas mensualmente por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, con el propósito de revisar la validez de las mismas y la necesidad de aportación de los medios personales y materiales responsabilidad de estas Administraciones.

La distribución de jueces en prácticas por Comunidades Autónomas es la siguiente: 11 en Andalucía, 2 en Asturias, uno en Baleares, uno en Canarias, uno en Cantabria, 5 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 6 en Cataluña, 9 en la Comunidad Valenciana, 2 en Extremadura, 5 en Galicia, 8 en Madrid, uno en Murcia, 4 en Navarra y 5 en el País Vasco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario