trabajo domestico

Un hombre debe indemnizar a su exmujer por trabajo doméstico.

Abogado de divorcio en Sevilla: La Audiencia de Cantabria ha confirmado lo previamente dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales. Un hombre deberá indemnizar a su exmujer con 23.628 euros por el trabajo doméstico desempeñado por la misma durante el periodo de convivencia de seis años.

El hombre ya recurrió esta decisión pero la Audiencia Provincial desestimó su pretensión. Aún con la sentencia firme, todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La pareja, que contrajo matrimonio en régimen de separación de bienes, se separó de manera legal. Fue a principios de 2007 cuando reanudaron la convivencia hasta que en mayo de 2013 se dictó sentencia de divorcio.

Según explica la sentencia, la mujer abandonó su actividad laboral para dedicarse exclusivamente a las labores del hogar tras reiniciarse la convivencia. El marido prescindió así del servicio doméstico remunerado contratado durante la separación. Esta situación le “benefició”, según la Audiencia.

La sentencia razona lo siquiente:

“El cónyuge que se ha dedicado a trabajar fuera del hogar familiar ha podido con sus ingresos aumentar su patrimonio personal, mientras que el otro ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la atención de la familia, no viendo beneficiada su posición económica al final del régimen de separación de bienes”

Según aclara la sentencia, la indemnización “viene a compensar el tiempo efectivamente dedicado al trabajo en el hogar” y que es compatible con una pensión compensatoria. Y añade que este régimen “no exime a ninguno de los cónyuges del deber de contribuir al levantamiento de las cargas familiares” en el caso de una supuesta reconciliación de los cónyuges.

Por tanto, la Audiencia entiende que la exesposa tiene derecho a percibir una indemnización, cuya cuantía, de 23.628 euros. La cuantía se ha fijado teniendo en cuenta el período de 6 años en convivencia y el salario mínimo interprofesional reducido en un cincuenta por ciento dado que “el trabajo prestado también redundó en la satisfacción de las necesidades propias” de la mujer.

En el Despacho Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho administrativo y bancario. Si necesita ponerse en contacto con nosotros llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.