abogados en sevilla

El maltrato psicológico como causa justa de desheredación

Abogado civil en Sevilla: La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo ha incluido el maltrato psicológico como causa de desheredación. Contempla los actos de maltrato que no son solamente de obra, sino también de conductas que los padres consideran no apropiadas en una relación padre-hijo.

El proceso interpretativo de la sentencia de 3 de junio de 2014 (núm. 258/2014)-EDJ 2014/9948  desarrolla en primer lugar, que los malos tratos o injurias graves de palabra como causas justificadas de desheredación deben ser objeto de una interpretación flexible conforme a la realidad social, al signo cultural y a los valores del momento en que se producen, según el artículo 853.2 del Código Civil.

En segundo lugar, la inclusión del maltrato psicológico sienta su fundamento en nuestro propio sistema de valores referenciado, principalmente, en la dignidad de la persona como núcleo fundamental de los derechos constitucionales. Debe considerarse comprendido en la expresión que encierra el maltrato de obra.

En tercer lugar, considerar el maltrato psicológico como una modalidad del maltrato de obra, viene reforzado por el criterio de conservación de los actos y negocios jurídicos que el Tribunal Supremo tiene reconocido como canon interpretativo y principio general del derecho.

En el caso concreto de la sentencia TS 3-6-14 (núm. 258/2014)-EDJ 2014/9948, los hijos del causante incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre, con una conducta de menosprecio y abandono familiar que quedó evidenciada en los últimos siete años de su vida. Dicha situación  cambió  tras su muerte, a los efectos de demandar sus derechos hereditarios. En este caso, El Tribunal Supremo admite la posibilidad de plantear ante notario un reconocido derecho a la desheredación.

Es importante comprender que tenemos un sistema de derecho sucesorio anclado al pasado que debe ser actualizado. A través de esta adecuación de la norma se pretende regular determinados ámbitos del derecho civil, fuertemente influenciados por una concepción patriarcal y paternalista de la institución familiar, que objetiva y radicalmente, ha cambiado.

En el Despacho Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho civil. Si desea ponerse en contacto con nosotros  llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto  y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.