abogado cláusulas suelo en Sevillaº

Modelo de Contrato de Arrendamiento de Local de Negocio

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA

 

 En la ciudad de _______, a ____ de ____________ de dos mil ____.

 

 

R E U N I D O S

 

De una parte, D/Dña. _________________________, mayor de edad, vecino/a de ____________, con domicilio en _____________________________, y con D.N.I. nº ____________.

 

Y de otra, D/Dña. _________________________, mayor de edad, vecino/a de ____________, con domicilio en _____________________________, y con D.N.I. nº ____________.

 

 I N T E R V I E N E N

 

Ambos intervienen en su propio nombre y derecho, reconociéndose según intervienen capacidad legal bastante para obligarse, a cuyo fin,

 

 E X P O N E N

 

Primero.- Que a D/Dña. ____________________ (en adelante el arrendador), pertenece el pleno dominio del local sito en ___________, calle ___________ nº __, cuya situación, distribución y estado es anteriormente conocido del otro Sr. interviniente.

Segundo.- Que interesando a D/Dña. __________________ (en adelante el arrendatario) el arrendamiento del citado local, suscriben el presente contrato de arrendamiento, al amparo de lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre, vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual se regirá por las siguientes:

C L A U S U L A S

 

PRIMERA: OBJETO.- Es objeto del presente contrato el local de negocios sito en _______, calle ______________ nº ___, descrito en el antecedente primero, que se encuentra en perfecto estado de conservación, comprometiéndose el arrendatario a dejarlo a la finalización de este contrato en el mismo estado en que lo ocupa.

SEGUNDA: DESTINO.- El local arrendado se destinará a la actividad propia de _________________________________________ no pudiendo ser destinado a otros usos sin autorización expresa del arrendador, siendo el incumplimiento de ello causa de desahucio.

TERCERA: PRECIO.- Se conviene la cantidad mensual de ______________ EUROS (_____ €), pagaderos en el domicilio del arrendador, por mensualidades anticipadas dentro de los días uno a cinco de cada mes. El arrendatario se obliga a abonar junto con la renta el tanto por ciento que le corresponda por el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A) que en este momento está fijado en el 21%.

CUARTA: PLAZO.- El plazo de duración del presente contrato será de _______________ AÑOS contados a partir del día de la fecha, renunciando expresamente el arrendatario a la indemnización prevista en el art. 34 de la Ley.

Si vencido el plazo de duración del contrato, el arrendador no notificase al arrendatario, dentro de los quince días siguientes, su propósito de darlo por resuelto, o le requiriese de desalojo del local, procederá la prórroga establecida en el art. 1.566 del Código Civil, por anualidades consecutivas hasta que el arrendador practicase dicha notificación o requerimiento, lo que habrá de efectuarse con tres meses de antelación a la fecha de su efectividad; si bien, durante dichos plazos, así como durante el plazo que transcurra hasta la devolución del local al arrendador, será exigible por éste al arrendatario la cantidad mensual que resulte de aplicar la revisión periódica prevista en el párrafo siguiente.

QUINTA: ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA.- La renta se revisará y actualizará cada doce meses, aplicando sobre la misma el porcentaje de variación que experimente, en alza o en baja, el Indice de Precios al Consumo (o índice equivalente que lo sustituya) en el período correspondiente. Para cada actualización servirá de renta base la satisfecha en el año precedente.

Si llegadas las fechas de las correspondientes actualizaciones, no se conocieran los índices, cualquiera que fuese la causa, se continuarán girando las rentas a tenor de la última satisfecha, sin perjuicio de que una vez conocidos dichos índices y junto con el primer recibo de renta actualizada, se liquiden las diferencias, con renuncia expresa del arrendatario a su notificación.

SEXTA: OBRAS.- Queda prohibida al arrendatario la realización de obras o reformas, cualquiera que sea su clase o entidad, sin la expresa autorización por escrito del arrendador, quien de concederla, no estará obligado a indemnizar por ellas, y dichas obras o reformas quedarán en beneficio del inmueble.

Por excepción, y por el plazo de tres meses, el arrendatario queda autorizado a realizar en el local aquellas pequeñas obras de adaptación a su actividad que estime convenientes, siempre y cuando las mismas no afecten a su estructura o menoscaben su valor.

La ejecución por parte del arrendatario de cualesquiera obras en los locales deberá realizarse de conformidad con la legalidad vigente en cada momento, debiendo solicitar y obtener cuantas autorizaciones o licencias administrativas, o de otro tipo, fueren necesarias.

Queda expresamente prohibido al arrendatario el subarrendamiento total o parcial del local objeto de este contrato sin autorización expresa del arrendador.

SEPTIMA: CONSERVACION DEL LOCAL.- Todas las obras de conservación, reparación y/o mejora necesarias en el local, serán de cargo del arrendatario con expresa renuncia a la aplicación del régimen establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Cuando fuere precisa la realización de obras de conservación, reparación o mejora, el arrendatario, antes de realizarlas, deberá ponerlo en conocimiento, por escrito, del arrendador, a fin de que éste autorice la ejecución de las que procedan.

Para la comprobación del estado de conservación del local el arrendatario queda igualmente obligado a permitir la entrada en el local al propietario o a su representante.

Queda también obligado el arrendatario a poner en conocimiento del arrendador, en el más breve plazo posible, toda usurpación, novedad o daño que otro haya realizado o abiertamente prepare en el local arrendado. Será responsable el arrendatario de los daños y perjuicios que por la ausencia o negligencia en tales notificaciones se ocasionen al arrendador.

OCTAVA: DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO.- El Arrendatario renuncia expresamente al derecho de adquisición preferente del local de negocio, no pudiendo en consecuencia ejercitar los derechos de tanteo y retracto sobre el mismo.

Asimismo, para el traspaso del local el Arrendatario deberá contar con el consentimiento expreso y por escrito del Arrendador, sin el cual no podrá llevarse a cabo el mismo.

NOVENA: SERVICIOS, SUMINISTROS Y GASTOS DE COMUNIDAD.- Todos los servicios y suministros con que cuenta el local (agua, saneamiento, luz, etc.) serán por cuenta exclusiva del arrendatario, aunque los recibos vengan a nombre del propietario, así como los gastos necesarios para su conservación o mantenimiento, y los gastos que ocasiones sus instalaciones, reparaciones,  sustituciones o modificaciones que fueran precisas introducir en el mismo, por ser exigidas por las Cías. Suministradoras de dichos Servicios o disposición legal.

Será asimismo por cuenta del arrendatario la parte proporcional que le pueda corresponder al local en los gastos ordinarios o extraordinarios que ocasione el sostenimiento de la Comunidad de Propietarios, sometiéndose expresamente a toda la normativa establecida en los Estatutos de dicha Comunidad.

Se establece expresamente que las cantidades a abonar por los servicios y suministros, así como las que correspondan al local en el sostenimiento de la Comunidad de Propietarios, tendrán el carácter, a todos los efectos, de cantidades asimiladas a la renta.

DECIMA: IMPUESTOS, COSTAS Y GASTOS.- Si durante la vigencia de este contrato se modifican los existentes o se creasen nuevos arbitrios, impuestos o contribuciones del Estado, Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio, o bien se recargasen los vigentes que gravan la propiedad arrendada, el importe de aquéllos o el exceso de éstos, que correspondan al local, serán de cargo del arrendatario.

DECIMOPRIMERA: FIANZA.- En este acto el arrendatario entrega al arrendador la suma de ______________ EUROS (________ €) en concepto y fines de legal fianza, sirviendo el presente contrato como eficaz carta de pago de tal suma.

DECIMOSEGUNDA: GARANTIA PERSONAL.- D. ___________, presente en este acto, se constituye en fiador solidario de las obligaciones contraídas por la arrendataria con la arrendadora por razón de este contrato, obligándose solidariamente con ___________ al cumplimiento de las obligaciones arrendaticias y especialmente al pago de la renta, cantidades asimiladas y cuantas otras fueren a cargo de la arrendataria por virtud de lo convenido en el presente contrato o por disposición legal. A tal efecto, el fiador renuncia en este acto al beneficio de exclusión, orden y división de los bienes de la arrendataria, y aceptando de antemano cualquier prórroga o renovación que la arrendadora pudiera conceder, sea cual sea la forma en que se instrumente la misma, sin que, en consecuencia, la concesión de la indicada prórroga o renovación pueda producir los efectos establecidos en el artículo 1.851 del Código Civil. Así, en virtud de lo anterior, la arrendadora podrá ejercitar directamente cuantas acciones se deriven del presente no sólo contra la aquí arrendataria sino contra el fiador D. ________________.

Y en prueba de conformidad, tras leerlo íntegramente, lo firman por duplicado ejemplar y un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento del presente.

 

La Arrendadora                                                                         La Arrendataria

 

                                        El Fiador/avalista solidario