charlando en un bar

Modelo de Convenio Regulador en Divorcios de Mutuo Acuerdo

En la Ciudad de ______, a __ de ____ de ____.

R E U N I D O S

 

De una parte, DON __________________, mayor de edad, vecino de ___________, con domicilio en la calle __________, y con D.N.I. nº ____________.

Y de otra, DOÑA ________________________, mayor de edad, vecina de _____________, con domicilio en la calle ____________, y con D.N.I. nº _________.

 

Ambos intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento, por lo que libre y espontáneamente,

 

M A N I F I E S T A N

Primero.- D. ________ y Dña. _______ contrajeron matrimonio en _______ el día __ de ______ de _____, encontrándose inscrito en su Registro Civil al Tomo ___, Página ___ de la Sección Segunda.

Segundo.- De dicha unión en matrimonio han nacido los siguientes __ hijos/as:

– D. ___________, nacido en _____ el __________ e inscrito en su Registro Civil al Tomo ____, Página ___ de la Sección Primera.

– Dña. _______________, nacida en ______ el __________ e inscrita en su Registro Civil al Tomo ____, Página ___ de la Sección Primera.

Tercero.- El régimen económico del matrimonio es el de gananciales, dado que en ningún momento los cónyuges han otorgado escritura disponiendo otro régimen económico-matrimonial.

Cuarto.- Que han llegado al acuerdo de poner fin a su convivencia matrimonial y solicitar de modo consensual el divorcio judicial, por lo que a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 81, párrafo primero, del Código Civil, en relación con el art. 86 del mismo texto legal, formulan la presente PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR, conforme al artículo 90 del Código Civil y demás disposiciones legales aplicables, al objeto de su aprobación judicial.

 

 E X T R E M O S

I.- De la Patria Potestad de los hijos comunes.

 La titularidad de la patria potestad será compartida entre ambos progenitores, atribuyéndose su ejercicio ordinario a aquél de ellos que en cada momento tenga a los hijos bajo su guarda.

Dentro del ejercicio ordinario de la patria potestad se entenderán incluidas aquéllas decisiones diarias, habituales, ordinarias y rituales que por su escasa importancia pueden ser tomadas por el progenitor que en ese momento se encuentre con los niños, sea el custodio o no, sin necesidad del consentimiento previo del otro progenitor. A modo de ejemplo, y sin ánimo de exhaustividad, se detallan las siguientes decisiones:

Que alimentos deben tomar (salvo restricciones médicas) o llevar al colegio los hijos.

  • Como deben vestirse.
  • Si pueden ir o no a excursiones escolares diarias.
  • Autorizar a algún familiar responsable para recoger o llevar a los niños al colegio.
  • Llevarlos al médico para su revisión o para la consulta de enfermedades cotidianas o de poca importancia.
  • Darles medicamentos cuando no sea exigible previa valoración médica.
  • Decidir la participación de los hijos en actividades de ocio que no impliquen un costo adicional para el otro progenitor ni conlleven riesgo para los hijos.

Por el contrario, se encontrarán fuera de tal ejercicio ordinario aquéllas decisiones que teniendo el carácter de trascendental y afectando notablemente al desarrollo de los menores necesitan del consentimiento de ambos progenitores. Deberán por lo tanto estar consensuadas entre los dos progenitores, y autorizadas por ambos, las siguientes decisiones, entre otras:

El cambio de colegio de los hijos.

  • Las celebraciones religiosas.
  • La consulta y asistencia médica para enfermedades y dolencias graves.
  • La consulta o asistencia psicológica de los hijos.
  • Los gastos extraordinarios.
  • La salida de los niños al extranjero.
  • La participación de los hijos en campamentos de verano o actividades, escolares o no, que supongan pernocta de éstos fuera del domicilio familiar.

Todo lo anterior se entiende, claro está, salvo supuestos de urgente necesidad y riesgo para la integridad de los menores, en los que el progenitor que los tenga consigo deberá decidir lo procedente sin necesidad de consentimiento del otro.

Ambos progenitores se encuentran conformes en que los dos menores se eduquen en los valores religiosos cristianos, aceptando desde ahora la participación de los hijos en los ritos cristianos (asistencia a misa, catequesis, comunión, confirmación, etc.) y su pertenencia a Hermandades de penitencia de la Semana Santa. Cada progenitor se hará cargo unilateralmente, y sin posibilidad de exigirle nada al otro, de los gastos que supongan la pertenencia de los menores a la Hermandad a que los haya apuntado cada progenitor.

Llegado el momento, los dos progenitores acuerdan que los hijos reciban catequesis y hagan la comunión allá donde la reciban la mayor parte de sus compañeros de colegio; caso de no ser posible lo anterior deberán consensuar el lugar en cuestión. Los gastos que lleve aparejada la comunión serán sufragados por ambos progenitores a partes iguales, salvo aquéllos relativos a la celebración en que se estará a lo que en su día decidan aquéllos sobre la forma de llevarla a cabo.

Forma de hacerse las comunicaciones. Para las comunicaciones y el envío de documentación entre ellos D. ___________ y Dña. _______________ acuerdan el uso de las siguientes direcciones de correo electrónico:

De D. ___________:

De Dña. _____________:

En el supuesto de que remitida comunicación por uno de los progenitores el otro no respondiera en el plazo de SEIS DIAS, se entenderá su conformidad con el hecho comunicado.

En los casos de cambio de dirección de email, el progenitor cambiante deberá informar al otro a la mayor brevedad posible de la nueva dirección de correo electrónico.

Información de terceros.Con independencia de la atribución de la guarda y custodia a Dña. ____________ o de los períodos en que los hijos estén con D. __________ en virtud del régimen de visitas aquí establecido, ambos progenitores tendrán derecho a ser informados tanto por el Colegio donde asistan los niños como por los centros médicos o psicológicos donde sean tratados (y demás instituciones u organismos) de la evolución puntual de los hijos. Asimismo, el progenitor custodio deberá comunicar y remitir al otro todos los escritos, documentos o comunicaciones de importancia que reciba de las citadas instituciones y organismos, con especial mención a los informes médicos, informes psicológicos, evaluación escolar periódica de los hijos (las denominadas “notas”) y demás posibles informes escolares.

Ambos cónyuges tendrán derecho a asistir a las fiestas y actividades escolares o extraescolares que requieran o permitan la presencia de los padres y madres; en dichos actos ambos progenitores se comprometen, por el bienestar de sus hijos, a guardar en su presencia un trato correcto y amigable, apartando sus diferencias durante dichas actividades.

Ambos progenitores deberán informarse mutuamente de las fechas y horas de las tutorías de los menores para que puedan asistir a las mismas si ese es su deseo.

Mediación Familiar. Dadas las actuales tensas relaciones que existen entre los dos progenitores y su incapacidad de entendimiento para adoptar pactos y/o acuerdos puntuales, ambos se encuentran conformes en designar a los siguientes dos familiares para el supuesto de que sea necesaria su mediación:

Por parte de D. _____: _______________ (Tlf:    )

Por parte de Dña. __________: ____________ (Tlf:   )

La función de los dos familiares designados será fundamentalmente mediar entre los dos progenitores en los supuestos en los que ellos mismos no sean capaces de ponerse de acuerdo en alguna medida relativa a los hijos menores.

Los familiares mediadores ejercerán su función pensando únicamente en el bienestar de los dos hijos y no en el de su familiar directo.

Ambos progenitores se obligan y comprometen a cumplir lo decidido por dichos mediadores tanto si les satisface la decisión como si no.

II.- De la Guarda y Custodia de los hijos comunes.

La guarda y custodia de los dos hijos sujetos a patria potestad se atribuye a Dña. __________________.

III.- Del Régimen de Visitas del progenitor no custodio.

 Al objeto de que el progenitor no custodio, D. __________, se relacione con sus hijos y éstos con aquél los cónyuges acuerdan el establecimiento del siguiente régimen de visitas:

a) Fines de Semanas alternos, desde la hora de salida del colegio de los menores, de donde los recogerá el padre, hasta las 20:00 horas del Domingo en que los devolverá en el lugar que luego se dirá.

b) Todos los Miércoles de la semana desde la hora de salida del colegio, de donde los recogerá el padre, hasta la mañana siguiente en que los reintegrará al colegio.

c) La mitad de las vacaciones escolares de navidad: el padre tendrá a los hijos desde el día 24 de Diciembre (recogiéndolos a las 10:00 horas) hasta el 31 del mismo mes (devolviéndolos a las 10:00 horas)  los años pares y desde el 31 de Diciembre hasta el 6 de Enero (a las 17:00 horas) los años impares.

d) La mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa (se entiende por vacaciones de Semana Santa los días naturales que van del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección): el padre tendrá a los hijos desde el sábado de Pasión (a las 12:00 horas) hasta el Jueves Santo (a las 12:00 horas), los años pares y desde el jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, los años impares.

e) La mitad de las vacaciones escolares de verano: Al objeto de que ninguno de los progenitores esté demasiado tiempo sin ver a los hijos, aquéllos acuerdan el siguiente régimen de visitas de verano: el padre tendrá a los hijos la segunda quincena del mes de julio (desde el día 15 de julio a las 19:00 horas hasta el día 31 de julio a las 19:00 horas) y la segunda quincena del de agosto (desde el día 15 de agosto a las 19:00 horas hasta el día 31 de agosto a las 19:00 horas) los años pares y la primera quincena de julio (desde el día 1 de julio a las 19:00 horas hasta el día 15 de julio a las 19:00 horas) y la primera quincena de agosto (desde el día 31 de julio a las 19:00 horas hasta el día 15 de agosto a las 19:00 horas) los años impares.

Durante los días de vacaciones escolares de los meses de junio y septiembre se seguirá el régimen de visitas habitual.

f) La mitad de los días festivos intersemanales que se produzcan fuera de los períodos de vacaciones de navidad, semana santa y verano. Para el cálculo de a quién de los progenitores le corresponde cada día se acuerda que el primero de estos días festivos le corresponderá a la madre y el siguiente al padre y así sucesivamente. La hora de recogida será a las 11:00 horas y la entrega se producirá mediante el reintegro de los menores al colegio al día siguiente.

Durante los períodos de vacaciones se suspenderán las visitas señaladas en los apartados a), b) y c).

El fin de semana siguiente al disfrute de un período vacacional corresponderá siempre a aquél de los progenitores que no ha tenido a los menores en el último tramo de las vacaciones, independientemente de a quién le correspondió el último fin de semana antes del comienzo del período vacacional.

Cuando el día de recogida o entrega  de los menores coincida con un día festivo o de fiesta escolar se seguirán las siguientes reglas:

* Al no haber colegio, la recogida que estaba prevista llevarse a cabo a la salida del colegio de los menores se adelantará a 12:30 horas en el lugar previsto en el presente convenio.

* Por el mismo motivo anterior, al no ser posible la reintegración al colegio cuando así estaba previsto, el padre deberá hacer entrega de los hijos a las 11:00 horas en el lugar previsto en el presente convenio.

El día del cumpleaños de los niños el progenitor que no tenga ese día la custodia permitirá que el otro pueda estar con ellos –los dos hijos- durante una hora (de 16:00 a 17:00 horas) al objeto de que pueda felicitarle personalmente y hacerle entrega de su regalo; la entrega y recogida se hará en el lugar que el progenitor custodio indique al otro, siempre dentro de la provincia de Sevilla.

En caso de enfermedad de los hijos, cualquiera de los progenitores deberá comunicárselo al otro y tomar en consideración su opinión respecto de los médicos a visitar, tratamientos a aplicar, hospitales donde asistir, etc. Asimismo, de tratarse de enfermedades no cotidianas (entiéndase como cotidianas: resfriados, fiebre baja, dolores de barriga, tos, etc.) el progenitor entonces custodio deberá permitir que el otro progenitor pueda visitar al hijo enfermo durante el término de media hora (de 19:00 a 19:30 horas), una sola vez; salvo, claro está, que el progenitor custodio permita el aumento de tal visita.

El progenitor que se encuentre con los hijos permitirá y facilitará en todo momento la comunicación telefónica de éstos con el otro, siempre que ésta no se produzca de forma caprichosa, injustificada o fuera de las horas normales para ello.

IV.- De la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

En el domicilio familiar, sito en ________, permanecerá la madre junto con los dos hijos, quedando atribuido a su favor el uso y disfrute del mismo.

Ambos progenitores muestran su conformidad a que los hijos menores se empadronen en el domicilio familiar materno.

V.- De la contribución a las cargas del matrimonio, alimentos, bases de actualización y garantías en su caso.

En concepto de contribución a las cargas familiares los cónyuges acuerdan que D. ____________ abonará en concepto de pensión alimenticia para los dos hijos habidos constante el matrimonio, mensualmente, dentro de los siete  primeros días de cada mes y mediante ingreso en la cuenta corriente de la Sra. ______ nº _______________ de la entidad ______, la cantidad de __________ euros (____ €), a razón de _________ euros para cada hijo. Esta cantidad se adaptará anualmente conforme a las variaciones que experimente el índice de precios al consumo (o índice oficial que pueda sustituirlo) que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, tomando como base para el comienzo del cómputo la fecha del presente documento.

Se entienden como gastos ordinarios y, por lo tanto, incluidos en la anterior pensión alimenticia los de ocio, alimentación, vestimenta y educación (seguros escolares, cuota del Ampa, matrícula, aula matinal, transporte, comedor, material docente no subvencionado, excursiones escolares, uniformes, libros y comedor), además de aquéllos que sin haber sido mencionados posean tal carácter.

Ambos cónyuges abonarán al cincuenta por ciento (50%) los gastos extraordinarios que puedan producirse respecto de los hijos, considerándose por extraordinarios aquéllos que se produzcan de forma excepcional e imprevisible y resulten, además, necesarios y adecuados a la capacidad económica de ambos progenitores; siempre y cuando medie previa consulta del progenitor custodio al no custodio sobre la conveniencia y/o necesidad del gasto y exista además acuerdo expreso y por escrito entre ellos o, en su defecto, autorización judicial; todo ello salvo supuestos excepcionales y de urgente necesidad en que lo anterior no sea posible por la premura de la situación generadora del gasto.

Tendrán en todo caso el carácter de extraordinarios los siguientes gastos que se enumeran a continuación  efectos meramente indicativos:

* los gastos médicos de odontología y tratamiento bucodental, incluida la ortodoncia.

*  los gastos médicos de prótesis, fisioterapia y/o rehabilitación (incluida la natación), así como los gastos de óptica, todos ellos con prescripción facultativa.

* los gastos de farmacia en medicamentos no básicos y con prescripción facultativa y, en general, cualquiera otro gasto sanitario no cubierto por el sistema público de la Seguridad Social o el seguro privado médico y que tenga el carácter de necesario.

* los gastos de logopeda y psicólogo.

* las clases de apoyo escolar motivadas por un bajo rendimiento escolar, las cuotas de los colegios y universidades privadas,  los máster o cursos de post-grado y las estancias en residencias universitarias, colegios mayores o similares.

* las actividades extraescolares (ya sean deportivas, musicales, de baile, informática o de idiomas).

* los campamentos, cursos de verano y viajes al extranjero.

* las fiestas de cumpleaños y la celebración (banquete) de la primera comunión .

En todo caso, y antes de producirse un gasto extraordinario, deberá comunicarse al otro progenitor la actividad generadora del gasto al objeto de que éste preste su consentimiento, sin el cual no se le podrá imputar el 50% en el gasto (salvo supuestos de urgente necesidad). Las comunicaciones se llevarán a cabo en la forma establecida en el apartado “Forma de hacerse las comunicaciones” de este convenio.En el requerimiento que realice el progenitor que pretende hacer el gasto, se deberá detallar cuál es el gasto concreto que precise el hijo, y en su caso se adjuntará presupuesto, albarán, nota o factura proforma donde figure el nombre del profesional que lo expide.

VI.- De la Pensión Compensatoria.

Ambos comparecientes reconocen por medio del presente que la ruptura de su relación sentimental no ha producido desequilibrio económico alguno en las posiciones de los mismos, no implicando un empeoramiento en sus situaciones anteriores en el matrimonio y siendo por lo tanto improcedente la fijación de pensión compensatoria alguna.

VII.- Otras Cláusulas.

 a)      Ninguno de los comparecientes interferirá en las actividades personales del otro, cuidando ambos de observar una conducta correcta.

b)      Quedan revocados, a partir de la fecha del convenio, los consentimientos o poderes que cualquiera de los comparecientes hubiera otorgado, expresa o tácitamente, al otro.

c)       Los comparecientes se comprometen a ratificar el presente documento a presencia judicial o a elevarlo a escritura pública tan pronto sean requeridos para ello.

d)      Los progenitores se comprometen a interpretar este documento tomando siempre en consideración el interés y bienestar de los menores.

e)      Ambos progenitores evitarán cualquier actitud, comentario o decisión que afecte al cariño y respeto de los hijos hacia ambos padres, y hacia cualquiera de sus abuelos, tíos y primos.

f)       Este documento sustituye a cualquiera otro que al respecto hubieran suscrito las partes, quedando desde este momento sin valor alguno cualquier cláusula en ellos dispuesta.

Y para que así conste, otorgan esta propuesta de convenio regulador, firmándola en prueba de conformidad en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Fdo.