dinero en efectivo

Impuesto de plusvalía municipal al vender un inmueble a pérdidas

La sentencia del Tribunal Constitucional dicta que la plusvalía municipal que se ha pagado por la venta de un inmueble de un valor inferior al que tenía en el momento de su compra, puede ser reclamada.

La crisis económica que ha sufrido España desde el año 2007, ha hecho que el precio de la vivienda disminuya. Todos aquellos que hayan vendido su casa de ese tiempo a esta parte, han cobrado menos de lo que pagaron por aquella compra.

La plusvalía municipal solo se debería cobrar en los casos en los que se obtiene una ganancia en la venta del inmueble en cuestión.

Las personas que pueden reclamar el impuesto son aquellas que han vendido el inmueble con pérdidas en los últimos ejercicios no prescritos. Las personas que, vendiendo bienes heredados, han pagado la plusvalía; y aquellas personas que no podían pagar la hipoteca y perdieron el inmueble, también tienen derecho a reclamar.

Pasos a seguir

  • Pagar el impuesto en el caso que no se haya realizado el pago
  • Presentar un escrito de rectificación ante el consistorio
  • En caso de negativa, presentar un recurso de reposición antes de treinta días, o una reclamación económico-administrativa
  • En caso de desestimación del punto anterior, se abre la vía judicial
  • El Tribunal Superior de Justicia correspondiente se pronunciará, y el ayuntamiento procederá al pago del impuesto

La documentación necesaria para realizar la reclamación es la que acredita el pago del impuesto y la que acredita la pérdida económica por la venta del inmueble (además del informe que realice un perito sobre el terreno).

Se recomienda reclamar la plusvalía lo antes posible.

En el Bufete Soler Marco somos un equipo de abogados especialistas en derecho administrativo y bancario. Si necesita ponerse en contacto con nosotros llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.