tsj

La propuesta del Ministerio de Justicia: Un nuevo Registro Civil gratuito, público y digital

Los letrados de la Administración de Justicia tienen que asumir la dirección de los registros civiles en lugar de los jueces, para lograr que este servicio sea gratuito, público y digital. Esta es la nueva propuesta del Ministerio de Justicia que conlleva la reforma de la Ley 20/2011 del 21 de julio del Registro Civil.

El Ministro, Rafael Catalá, tuvo una reunión con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Sindicatos de Letrados de la Administración de Justicia y Asociación Independiente de Secretarios Judiciales (AINSEJU) para proponer esta modificación crucial dentro del panorama judicial español. Este cambio supone la sustitución en la dirección de los registros civiles. Catalá considera que es esencial que este cambio de dirección se produzca y que se consiga un “Registro Civil gratuito, público y digital”.

El nuevo Registro Civil que propone el Gobierna se pondrá en funcionamiento el 1 de julio de este año en base a los siguientes criterios:

– Carácter gratuito y público del Registro, sin posibilidad alguna de privatización.

– Registro Civil único para todo el país.

– No intervendrán ni Jueces, ni Magistrados.

– A partir de esta fecha los encargados del Registro serán el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

– Continuará la misma demarcación territorial con 431 oficinas abiertas, de modo que no hay cambios de lugar de trabajo de los funcionarios que se verán afectados por esta medida.

– Las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz continuarán en activo.

– Los letrados de la AJU dependerán de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

El principal objetivo del Ministerio es evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común pata toda la Administración de Justicia, por esa razón, se considera una prioridad reformar la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil.

Los representantes de CCOO reunidos con Catalá, consideran todo un acierto la propuesta de un servicio gratuito y no privatizado. También planean solicitar una serie de medidas respecto a los expedientes de nacionalidad y de matrimonio para que sean titularidad del Registro Civil en lugar del Registro de la Propiedad. La implementación de un nuevo sistema informático y el incremento de la plantilla.

CCOO pretende garantizar que no se supriman ni oficinas, ni los puestos de trabajo y que se establezcan centros de destino para el personal de embajadas y consulados con funciones registrales. Por su parte, el Gobierno no se ha pronunciado respecto a la salida de los actuales Jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos.

En Bufete Soler Marco,  somos un equipo de abogados especializados en derecho civil, si necesita más información sobre este tema, llámenos al 954 925 703 o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.